viernes, 22 de junio de 2012

Polya

32 comentarios:

  1. BUENAS TARDES PROFESOR RICARDO ....

    en primer lugar g.polya nos muestra las bases entender desde un principio la meta a la que se espera llegar con lo que nos formula varias preguntas.


    en segundo lugar nos vemos ante un punto que nos explica que hay que plantear los datos y encontrarle relacion con lo desconocido se pueden plantear problemas auxiliares dependiendo de la complejidad del tema siempre y cuando los problemas auxiliares se relacionen y puedan alludar a resolver el problema inicial.

    en tercer lugar devemos llevar acabo el plan planteado anteriormente estar total mente seguros de lo que expusimos en el planteo y poder demostrar todo lo que se afirme pues cada razon deve tener una afirmacion para que sea totalmente valida.

    en cuarto y ultimo lugar ya tenemos un resultado pero tenemos que tener en cuenta que nuestra respuesta tiene que ser clara y darnos cuenta si era la unica forma de llegar a la respuesta era la unica forma de resolverla y si el metodo usado se puede aplicar en algun otro problema.

    WILLIAM ANDRES BASTO 901 ...

    ResponderEliminar
  2. en el primer punto de vista de g-polya nos demuestran una posible solucion para que se pueda entender el problema siguiendo las indicaciones que se muestran.
    en el segundo punto de vista nos exponen como poder encontrar una conexion entre los datos que le dan para resolver el problema y los datos desconocidos y haci poder elaboerar el plan de solucion.
    en el tercer punto de vista debemos llevar a cabo el plan revisando paso por paso la elaboracion para haci demostrar que se realizo correctamente.
    en el cuarto y ultimo punto de vista veremos si se puede comprobar el resultado final con todos los datos que obtubimos anteriormente,tenemos que comprobar si el argumento expuesto esta bien planteado,comprobar si pueden existir otras posibles soluciones y finalmente comprobar si existen mas metodos de solucion.
    kevin florez. 901. ricardo.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Daniel Alejandro Corredor Carmona 903 JM
    El TEXTO ME PARECIO MUY INSTRUCTIVO, PUES ME ENSEÑO MUCHAS TECNICAS PARA OBTENER UN MEJOR RESULTADO Y/O SOLUCIÓN DE LOS PROBLEMAS CON EL CONOCIMIENTO DE LOS DATOS Y LO DESCONOCIDO. PARTIENDO DESDE LA MANERA EN LA QUE PUEDO EXAMINAR UN PROBLEMA PARA DESCUBRIR SU CONDICIÓN E INFORMACIÓN DADA,HASTA DEMOSTRAR O PROVAR EL RESULTADO. MUCHOS DE LOS CONSEJOS SON MUY ÚTILES PARA LA SOLUCION DE LOS PROBLEMAS, SAVIENDO QUE PUEDO RELACIONARLOS CON PROBLEMAS CONOCIDOS ANTES, PARA ASI PODER EMPESAR DESDE UNO MAS GENEARAL Y PODER PLANTEAR UNA MEJOR SOLUCIÓN.
    -
    -1. Entender El Problema:
    En esta parte del texto nos aconsejan que examinemos muy detalladamente el problema empleado, para así poder captar su condición y la información que nos dan dentro del problema. También nos dan un ejemplo y unos pasos para poder utilizar o emplear lo dicho anteriormente (Condición, información etc.).

    2. Elaboración De Un Plan:
    En esta parte nos dicen que tenemos miremos el problema y si podemos encontrar la conexión entre los datos y lo desconocido o que podemos encontrar semejanzas con alguno que hayamos visto antes, y sabiendo eso plantear una solución basándonos ( si es posible) ,en el problema que se nos haya relacionado con este, también diciéndonos que podríamos empezar con algún problema relacionado pero mas general, o podríamos intentar cambiar la incógnita o los datos para encontrar lo desconocido .

    3. La Ejecución Del Plan:
    En esta parte nos dice que empecemos a llevar a cabo el plan de solucon , y que a medida de irlo resolviendo verificar o examinar cada paso. Luego de llegar al resultado mirar si se puede comprobar y/o Hacer de otra manera.

    ResponderEliminar
  5. Clara Valentina Rendon Martinez 903 J.M
    La lectura es bastante interesante e importante para entender bien un problema, esto ayuda a la solución si se tiene una buena comprensión es mucho mas fácil lograr realizar una solución apropiada.
    Aprender a entender que es lo desconocido para así poder descubrir lo que se quiere, tener un plan de solución con cada método, ayudara a poder realizar cualquier problema sin ningún obstáculo.
    Me ayudo a comprender cada método con su posible solución.
    Gracias

    ResponderEliminar
  6. Buenas tardes profesor ricardo.

    g-polya nos da a entender la manera correcta de resolver un problema; Primero que todo entender el problema, al buscar la manera de entenderlo se crean varias preguntas que a medida en que las vamos respondiendo se va aclarando el problema y asi facilitandonos la solución.

    en segundo lugar esta la elaboración de un plan y para ello es necesario comparar este con otros problemas que tal vez son similares o teoremas que nos puedan servir de guía y fijarse bien en todos los datos y condiciones que no han dado para la solución del problema.

    En tercer lugar esta llevar acabo su plan revisando cada paso y que se pueda demostrar que la respueta si es correcta.

    en el cuarto y último lugar esta examinar la solución obtenida dijandonos en que, se pueda demostrar el resultado,se pueda comprobar le argumento,se pueda deducir la solución de otra manera y que el metodo empleado para la solución de este problema se pueda usar para los demas problemas.

    MAIRA ALEJANDRA ARBOLEDA SILVA 903 JM

    ResponderEliminar
  7. Laura Milena Villar Piraquive 903 JM


    Buenas Tardes Profesor Ricardo..
    A mi punto de vista George Polya Con este Artículo nos muestra de una su visión acerca de cómo actuar al resolver problemas. En un plan de cuatro pasos

    -Entender El Problema: Cual es la pregunta? Cuales son sus datos? Sabes a donde quieres llegar? Hay suficiente información? Este tipo de preguntas son las que sea hace Polya para poder llegar a entender un problema, Muchas veces no respondemos a todas si no a las mas esenciales como Cual es la pregunta? O Cuales son sus datos? …

    - Crear un Plan : Polya nos dice en este punto en organizar los datos conocidos y no conocidos, Usar estrategias como Resolver un Problema similar mas simple, hacer Un grafico, Buscar un teorema, Usar un modelo Son algunas estrategias para empezar a crear un Plan “Forma de Planteo” para poder empezar a resolver el problema..

    - Ejecutar el Plan: Polya en este punto nos dice que Llevemos acabo el plan de solución, Revisamos cada paso, Tomemos el tiempo necesario, y Intentarlo las veces que sea necesario y así llegar al punto de resolverlo, Muchas veces No nos tomamos el tiempo necesario para resolver determinado problema

    - Mirar Hacia Atrás: Revisar lo que hicimos anteriormente. Si es la solución correcta y en otros casos se realiza una “La prueba”

    Para mi Estos cuatro métodos de Polya son muy buenos al momento de solucionar problemas, si siguiéramos estos pasos seria muchísimo mas fácil entender cualquier problema y llegar la solución correcta.

    ResponderEliminar
  8. Angela Natalia preciado velandia 903

    El articulo me parecio una forma de ayuda para haci saber como realizar un problema para esto nos toca tener varias formas de solucion y escojer la que nos parece mas comoda con nuestro pensamiento
    Por eso en esta lectura nos dieron unas pautas para tener encuenta Tambien en la mayoria de casos siempre comensamos con un problema facil para haci terminar con uno dificil.

    Despues de realizar un ejercicio para estar seguros de la respuesta que nos a salido podemos hacer una prueba que nos da a entender si hay algun error o si todo esta bien

    Dieron concejos muy utiles para ponerlos en practica al resolver un problema Como
    * Entender El problema
    mirar si el problema que estamos resolviendo ya lo emos visto en otra forma
    * Elaboracion de un plan
    Mirar de que formas podemos esolver el plan y cual nos queda mas apropiada para cada uno
    y Finalmente
    * Ejecucion de un plan
    poner en practica la forma que escojimos para resolver el ejercicio y comprobarlo con la Prueba

    ResponderEliminar
  9. Buenas noches profesor Ricardo


    La g-polya nos demuestra la solución para poder entender los problemas siguiendo las instrucciones que nos indican

    1. tenemos que entender el problema para así poder entender su información que nos dan dentro del problema


    2.Debemos llevar una idea revisándola paso a paso, la elaboración para así poder mostrar que se elaboro correctamente


    3.ya podríamos tener la respuesta pero tenemos que tener en cuenta que nuestra respuesta es clara y verdadera ya que con este mismo método podríamos aplicarlo en otro problema.
    Gracias

    ANGIE LORENA GARCÍA CASALLAS 903JM

    ResponderEliminar
  10. primero que todo g-polya nos da unos pasos con los cuales podemos llegar a la solución de cualquier problema matemático que se nos presente, según el las bases para solucionar un problema esta en la observación de este, posteriormente analizarlo a fondo y procurar establecer el procedimiento con el cual daremos solución al problema , finalmente asegurarnos que la solución del problema es la correcta comprobando que los pasos y procedimientos están bien hechos.

    Alexandra Alfonso Ortiz 901 JM

    ResponderEliminar
  11. BUENAS TARDES PROFESOR RICARDO
    LOS PUNTOS DE VISTA DE GEORGE POLYA SON MUY IMPORTANTES PORQUE NOS EXPLICA QUE PASOS SE DEBERÍAN USAR PARA LA SOLUCIÓN DE UN PROBLEMA ME AYUDO A CLARAR LA MENTE PORQUE A MI ME HA PASADO QUE ME DAN UN PROBLEMA Y LO RESUELVO A LA LIGERA SIN ANALIZARLO BIEN Y CUANDO TERMINO NO LO REVISO PARA COMPROBAR SI ALGO QUEDO MAL , GRACIAS A ESTE ARTICULO ME DOY CUENTA QUE HAY QUE TOMARSE SU TIEMPO ANALIZARLO, REVISARLO Y LO MAS IMPORTANTE SEGUIR PASO POR PASO PARA ASÍ PODAMOS RESOLVER UN PROBLEMAS.
    GRACIAS
    SHIRLEY DE LA CRUZ RUBIO 903 JM

    ResponderEliminar
  12. geraldine tatiana torres verdugo 903 jm

    este articulo me pareció muy interesante ya que me ayudo a resolver muchas inquietudes por que muchas veces me ponen problemas y los resuelvo sin darme cuenta si me quedo bien o mal por eso ya leido este articulo me doy cuenta que debo tomarme un poco mas de tiempo y analisarlo mucho mejor para poder identificar que es lo desconocido y hallar una mejor respuesta gacias a los 4 pasos de polya.

    ResponderEliminar
  13. ANDRES FELIPE GONZALEZ SANDOVAL 903

    BUENAS TARDES PROFESOR RICARDO .ESTE TEXTO NOS MUESTRA DE UNA MANERA FACIL Y CLARA LA FORMA DE PODER RESOLVER UN PROBLEMA MATEMATICO ,NOS DICE G. POLYA QUE LO PRIMERO QUE DEBEMOS HACER ES ENTENDER EL PROBLEMA ,Y TIENE RAZON PORQUE HAVECES LO RESOLVEMOS COMO CREEMOS Y SIN TOMARNOS TIEMPO PARA LEERLO DESTALLADAMENTE Y ENTENDERLO , DE IGUAL FORMA NOS DICE QUE DEBEMOS HASOCIAR LOS DATOS CON LO DESCONOCIDO , SI HACEMOS ESTOS Y TODOS LOS PASOS DETENIDAMENTE QUE NOS DICE POLYA PODRIAMOS LLEGAR A RESOLVER CUALQUIER PROBLEMA SIN IMPORTAR LA DIFICULTAD . AHORA LO QUE TOCA ES INTENTARLO DETALLANDONOS Y GUIANDONOS DE TODOS LOS PASOS QUE NOS DICE ESTA ARTICULO

    GRACIAS.

    ResponderEliminar
  14. nos enseña a seguir los procedimientos, probar, mirar los errores,no apresurarnos para que lS COSAS queden bien

    ResponderEliminar
  15. JOSE GONZALO RAMIREZ RAMIREZ 901 JM.
    BUENAS TARDES PROFESOR RICARDO. POLYA NOS ENSEÑA A SOLUCIONAR UN PROBLEMA MATEMATICO PARTE POR PARTE TOMANDO DATOS DE PROBLEMAS QUE HAYAMOS SOLUCIONADO YO PIENSO QUE EL RESULTADO ES UN FRUTO EL CUAL COSECHAMOS DESPUES DE RESPONDER UNA SERIE DE INCOGNITAS Y DE TENER ERRORES.

    ResponderEliminar
  16. wilmer sanabria 903

    pues es muy interesante saber que a la hora de solucionar problemas hay un orden y que a la hora de solucionar el problema van a ver herrores

    ResponderEliminar
  17. Carlos Bustos

    Vaya y pensar que casi nunca tenemos en cuenta estos procedimientos. aun ni comprendemos el problema y pensamos que podremos resolverlo así!! cada día se aprende algo

    ResponderEliminar
  18. NURY MONGUI 902JM
    me gusto la lectura ya que me puso a reflexionar y a hacerme la pregunta¿yo hago todos esos pasos? des-afortunadamente mi respuesta fue que no porque analice y me di cuenta que uno mira los problemas y los resuelve como le enseñaron pero uno no se toma la delicadeza de buscar otras formas de solucionarlo como teoremas o imaginar el problema en una situación parecida y el hecho es solucionar el problema y ya, también me pareció interesante porque uno se da cuenta que es perezoso y enseña así a la mente y a quedarse únicamente con lo que los profesores le enseñan y si lo le enseñan uno no busca otros medios.

    ResponderEliminar
  19. Maria Alejandra Triana Buitrago 902 JM

    Buenas tardes profesor Ricardo

    Este Texto me parecio muy interesante
    comence a cuestionarme y a preguntarme ¿por que muchas veces los ejercicios o problemas no me quedaban bien o no alcanzaba a terminarlos en el tipo que nos dieron? ¿por que ? ¿po malas operaciones?

    pero esto me llevo a una conclusion que yo resuelvo los problemas algebraicos de la forma que nos enseña el profesor asi me equivoque muchas veces con la forma de planteo u operaciones . prefiero esto a buscar otras fuentes y buscar teoremas simplemento no lo hago por que quiero aprender algebra en la forma que nos enseña el profesor y a resolver cada problema algebraico y por que no me quiero complicar mirando y aprendiendo teoremas para resolverlos.

    yo creo que en lo que fallo al resolver problemas muchas veces es en la forma de planteo, en las operaciones, o en los signos . ya que estos nos alteran el resultado .

    ResponderEliminar
  20. RUT RODRIGUEZ 902JM

    Profesor Ricardo, esta lectura realmente es muy interesante,por mi parte me hizo reflexionar y cuestionarme sobre si realmente estoy resolviendo los problemas matemáticos bien, y me pude dar cuenta que NO! que a veces yo los hago simplemente por hacerlos y salir del paso y no intento resolver el problema con real interés, también me pude dar cuenta que todos los problemas tienen un Orden y no debemos alterarlo a menos de que se pueda. Y pues que al final si se le pone interés las matemáticas nos van a parecer un juego.

    ResponderEliminar
  21. Paula Andrea Peña S. 902 j.m.
    Buenas tardes profesor Ricardo
    Este Texto me parecio muy interesante ya que me puso a reflexionar y a hacerme la pregunta ¿yo hago todos esos pasos? desafortunadamente mi respuesta fue que no porque analice y me di cuenta que uno mira los problemas y los resuelve como le enseñaronen el colegio pero uno no se toma la molestia o delicadeza de buscar otras formas de solucionarlo como teoremas o imaginar el problema en una situación diferente pero esta lectura nos da una inspiracion a hacerlos de una forma diferente.

    ResponderEliminar
  22. Leidy Nahomy Vargas Castro 902 j.m
    Buenas tardes profesor Ricardo.
    Este tema me pareció muy interesante ya que aprendí muchas maneras de resolver problemas de una manera más efectiva y correcta, la verdad a la hora de resolver un problema no analizamos correctamente lo que se debe aplicar , y este tema me indujo a ello.
    El paso en el que quizás e faltado o en el cual tengo más dificultad es separar las diversas partes de la condición.

    ResponderEliminar
  23. Manuel Jose Murcia Infante 902 jm.
    buenas noches profesor ricardo
    el texto que nos a puesto nos a dado sobre como resolver los problemas hemos podido como aprender una pequeña parte de como resolver un sistema de forma efectiva y correcta, nosotros casi no teníamos conocimientos de esto con este escrito podremos resolver una serie de variados ejercicios de forma rápida y eficaz.

    ResponderEliminar
  24. Laura daniela rodriguez borda 902 jm.
    buenas noches profesor ricardo, esta lectura que nos dejo me pareció muy interesante y me pareció también que tenia bastantes cosas por aprender y las cuales sinceramente no las tenia muy claras y tampoco tenia mucho conocimiento sobre ellas.

    ResponderEliminar
  25. Angie Estefania Macias Perez 902 Jm.
    Buenas noches profesor ricardo, me parece que la lectura me es muy útil por que me muestra bastantes herramientas para poder resolver problemas con mayor facilidad y me deja las cosas mucho mas claras.

    ResponderEliminar
  26. ANJI MONCADA . 902 JM

    Buenas tardes profesor Ricardo . esta lectura me pareció muy interesante ya me hizo reflexionar acerca de la manera como soluciono los problemas aveces solo los soluciono para que me de un resultado satisfactorio pero yo al igual que algunos compañeros no nos fijamos mas a fondo en el problema preguntas como ¿ Estoy cumpliendo todos los pasos para solucionar un problema ?
    Nos muestra y nos enseña a cerca de una manera de análisis y de lógica , en la hora de resolver un problema , también nos muestra algunas técnicas para resolver problemas .

    ResponderEliminar
  27. NATALIA FORERO 902 JM
    LA LECTURA FUE MUY INTERESANTE YA QUE AL MOMENTO DE SOLUCIONAR UN PROBLEMA Y NO PDEMOS NO SEGUIMOS INTENTANDO ESTA LECTURA NOS AYUDA A, COMO SOLUCIONAR EL PROBLEMA Y ESTA LECTURA NO AYUDA A REFLEXIONAR Y YA LO PODEMOS PONER EN PRACTICA

    ResponderEliminar
  28. hebert mauricio pinilla gonzalez 902 jm
    buenas tardes profesor ricardo la lectura me parecio muy interesante ya que me hizo pensar el porque aveses los problemas no nos dan los resultados bien y hacerme reflexionar de que podemos tener otras formas mas practicas para solucionar un problema mucho mas faciles con mucho mas claridad ante un problema esta lectura nos muestra estas formas paso por paso ademas es una lectura muy sencilla de entender para que la refleexionemos y nos demos cuenta que hay formas mas factibles y eficazes que nos ayudan para la solucion de un problema .en la forma o paso que en un problema siempre fallo es analizar y entender mucho mas el problema para su solucion

    ResponderEliminar
  29. El modelo de Polya provee un marco conceptual para resolver problemas. Éste consiste en cuatro pasos:

    1. Comprender el problema. Resume la información dada y que deseas determinar.
    2. Desarrollar un plan. Expresa la relación entre los datos y la incógnita a través de una ecuación o fórmula. Busca patrones.
    3. LLevar a cabo el plan. Resuelve la ecuación, evalúa la fórmula, identifica el término constante del patrón, según sea el caso.
    4. Revisar. Examina la solución que obtuviste. Pregúntate si la respuesta tiene sentido.
    Gracias Profesor Esto Me Va a Ayudar Demaciado De Ahora En Adelante Con Este Pequeño Resumen De Mis Apuntes Tendre Todos Y Cada Uno De Los Puntos En Cuenta.

    ...Erika Abaunza 901 ...

    ResponderEliminar
  30. Dayana rodriguez 902 jm

    me parecio Muy interesante esa lectura ya que nos ayuda a comprender mejor el problema para solucionarlo con mas facilidad & para darnos cuenta que muchas veces no solucionamos problemas como debe ser & esta lectura nos sirve mucho para poner en practica esto & poder solucionar con mas facilidad esto de muchas maneras mas eficazes aunque se me dificulta mucho pero hare lo posible por ponerlo en practia & poder mejorar esto esto me ayudo mas a entender mejores formas eficazes & mas acesibles

    ResponderEliminar
  31. Buenas Tardes Profe Ricardo
    Laura Catalina Luis Molina 903JM

    La lectura me pareció muy interesante ya que nos enseña a resolver y a entender problemas haciéndolos paso por paso , hay que saber en primer lugar que es lo desconocido después hay que saber que es lo insuficiente , después que es lo redundante y por ultimo que es lo contradictorio.
    Cambien es importante es un problema si tiene figuras o dibujos , dibujar una figura e introducir la notación adecuada
    Cambien me enseño la lectura que para solucionar un problema hay que elaborar un plan y encontrar la conexión entre los datos y lo desconocido .
    Para tener mas claro como se soluciona un problema debemos solucionar problemas que se nos hagan familiares después de solucionarlos debemos revisar cada paso , por ultimo examinar la solucion obtenida comprobando el resultado .

    ResponderEliminar
  32. buenas noches

    el anterior texto nos enseña a solucionar problemas de cual quier clase siguiendo unos pasos sencillos

    1 observar los problemas
    2 entender el problema
    3 ver si el problema tiene alguna conexión con el problema
    4 elaborar un plan de solución
    yo me llamo MICHAEL ANDRES CAPERA LOPEZ 901 JM
    5 lo e visto antes, lo puedo asociar antas con otros problemas
    6 ejecución del plan

    esto son algunos pasos para resolver los problemas que nos enseña el escrito anterior

    ResponderEliminar