miércoles, 13 de mayo de 2015

PARA LEER , REFLEXIONAR Y CONSULTAR

HE AQUI CIERTOS ARTICULOS PARA COMPARTIR:


1.¿CUÁL ES EL RESULTADO MATEMÁTICO MÁS ASOMBROSO?Aquí muchas respuestas a preguntas que usted quizá se ha hecho.
La nota completa la puede consultar en la dirección :
http://www.wradio.com.co/nota.aspx?id=2744073
2.¿SABÍA USTED QUE TODOS PODEMOS SER GENIOS MATEMÁTICOS?Cuántas veces ha escuchado a alguien decir: "yo no soy bueno para las matemáticas"? Probablemente, usted mismo lo ha dicho.
La nota completa la puede consultar en la dirección :
http://www.wradio.com.co/nota.aspx?id=2696111

3 LOS SIMPSONS:
Un amigo le recomienda
ricardo le ha enviado un link de su interés. Encuéntrela en este enlace: http://elespectador.com/noticias/actualidad/los-momentos-matematicos-de-...
El Espectador
4.Encontré esto en EL TIEMPO y estoy seguro que te interesa. Encuéntralo en este enlace:
http://www.eltiempo.com/estilo-de-vida/educacion/como-educar-a-la-generacion-z-en-la-era-de-internet/15356755
COMO LE PARECE

5.

WSJ.com - Números, la mejor forma de enseñar finanzas a los niños

Subscriber-only content will be available to non-subscribers for up to seven days after it is emailed.
This article can also be accessed if you copy and paste the entire address below
into your web browser.

6.

HOLA

Encontré esto en EL TIEMPO y estoy seguro que te interesa. Encuéntralo en este enlace:
http://www.eltiempo.com/estilo-de-vida/ciencia/dificultad-en-matematicas-es-por-falta-de-hormona/14627718
que opinión les merece?


7.

HOLA

Encontré esto en EL TIEMPO y estoy seguro que te interesa. Encuéntralo en este enlace:
http://www.eltiempo.com/estilo-de-vida/ciencia/formula-matematica-para-medir-la-felicidad/14375959
como le parece
8.Comentario: ""
video
Juan Mata, jugador de la selección española de fútbol y del Chelsea, presenta el 27 desafío con el que EL PAÍS celebra el centenario de la Real Sociedad Matemática Española. Envía tu respuesta a las dos preguntas que formulamos antes de las 0.00 horas del martes 20 de septiembre (medianoche del lunes, hora peninsular española) a problemamatematicas@gmail.com, entre los acertantes sortearemos una biblioteca matemática como la que cada domingo se distribuye con EL PAÍS. A continuación, para aclarar las dudas y en atención a nuestros lectores sordos, añadimos el enunciado del problema por escrito.
En un colegio dos alumnos que son porteros de fútbol deciden organizar un partido. Ellos han de elegir 10 jugadores cada uno entre 20 de sus compañeros. Para ello los 20 jugadores se ponen en fila y cada uno de los porteros ha de ir escogiendo alternativamente uno de los dos jugadores que se encuentran en el extremo de la fila.
Los porteros conocen el número de goles que cada uno de los jugadores ha marcado en un torneo anterior y el objetivo de ambos es conseguir un equipo que haya marcado más goles que el otro. Pues bien, la primera parte del desafío consiste en demostrar que el primero que elige tiene una estrategia para no pe rder nunca. Es decir, que puede haber empate pero siempre podrá elegir un equipo que sume tantos o más goles que el rival independientemente de cómo se coloquen los jugadores y de los goles que hayan marcado.
La segunda parte del desafío es la siguiente: ¿Existe una estrategia análoga para el primero o para el segundo en elegir si escogen entre un grupo de 21 jugadores? (se entiende que se quedará un chico sin jugar).
Perfil de Juan Mata elaborado por Santos González, catedrático de Álgebra de la Universidad de Oviedo
VER DESAFÍOS ANTERIORES Y SUS SOLUCIONES

22 comentarios:

  1. En los episodios de los Simpson uno logra darse cuenta que hacen referencia a citas históricas también a el arte, religión y ciencia, algunas de estas citas como nos muestra el articulo hacen referencia a la matemática y a ideas matemáticas difíciles. Hay un capitulo donde Bart es un genio y hace bromas sobre ecuaciones diferenciales, también hay uno donde Ned y Homero pelean sobre si infinito +1 es más que infinito, de hecho he encontrado que muchos de los guionistas y productores de los Simpson tienen títulos universitarios que tienen relación con la ciencia, hay físicos, matemáticos e ingenieros implícitos en la producción de esta serie.

    ResponderEliminar
  2. Para la mayoria de las personas que ven los simpson quizas no sepan que dentro de esta serie no solo prima la comedia si no tambien de una manera no tan directa la matematica incluso esa famosa frase de Bart "comete mis calzones" lleva detras un sentido matematico "multiplicate por cero"esto hace mucho mas interesante esta exitosa serie.

    ResponderEliminar
  3. En algunos episodios de los simpsons se puede observar que apesar de ser un programa de comedia tambien se puede observar que hay matematica de por medio, lo que significa que le enseñan a uno matematica indirectamente y que a los productores de esto les interese que sus televidentes vean la matematica como graciosa y divertida.

    ResponderEliminar
  4. Podemos encontrar algo muy interesante ya que en estas lecturas encontramos que las matemática van relacionadas con todo, las encontramos y las necesitamos toda nuestra vida hasta para cosas mas simples, también podemos deducir que el decir "soy malo para las matemáticas" es algo psicológico ya que con esfuerzo y motivación podemos hacer de ellas divertidas, hasta un programa de televisión nos enseña de forma fácil y creativa

    ResponderEliminar
  5. En cada episodio de Los Simpsons se esconden referencias a las matemáticas.
    Entre su nómina tiene guionistas más doctorados en matemáticas que cualquier otro programa de televisión y a lo largo de las últimas dos décadas ha quedado constancia de ello.
    Están utilizando una forma divertida de "educar" al público televisivo de manera indirecta usando una serie muy popular.
    Esto ha llamado la atención de varios matemáticos y físicos, tanto así que Simon Singh ha escrito un libro llamado “Los Simpsons y las matemáticas”.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. En la serie de los simpson, podemos darnos cuenta qué en algunos de sus capítulos tienen énfasis con fisica y varias materias mas entre ellas la matemática de forma graciosa, agradable y llamativa, si fuéramos más a fondo de solo ver los simpson para divertimos podríamos darnos cuenta quizá de todo lo qué nos puede ayudar la matemática que usan en este programa, ven la matemática de forma agradable.
    10-02.

    ResponderEliminar
  9. Existen muchas personas que no les gustan la Serie animada de los Simpson ya que aseguran que estos no dejan ningún tipo de enseñanza, pero en realidad, es que hay muchos capítulos donde nos muestran lo contrario desde arte, música, ciencia, religión entre otras. La matemática esta en todo y no podía faltar en esta serie animada, solo es de prestarles atención, así como en un capítulo donde Homero intenta huir de sus cuñadas Patty y Selma, detrás de un armario donde salta a una tercera dimensión.

    ResponderEliminar
  10. La mayoria de las personas no prestan atencion a estos detalles que demuestran que hasta las series que uno considera que son las que menos dejan una enseñanza buena ,si aplican conceptos academicos buenos e historicos como por ejemplo la cama de faquir que es algo que la mayoria de personas no conoce incluida yo,tambien el hecho de hacer homenajes a grandes pensadores como jaime escalante ..si tal vez uno prestara mas atencion a estas series se daria cuenta que hay cosas bastante interesantes que se pueden descubrir investigando sobre lo que nos muestran muy por encima.No sabia que la serie habia sido creada por gente de harvard,pensaba que habia sido creada solo por un productor de tv que le interesaba la comedia pero tal vez los matematicos de harvard crearon esto para trasmitir mensajes matematicos o culturales de manera interesante y que llamara la atencion de todo publico y no metodos aburridos,si no abrir la mente de la persona que ve los detalles e incitar a que averigue mas sobre estos y darse cuenta de que en la tv hay muchas cosas escondidad e interesantes de historia,matematica,fisica,cultura e infinidad de cosas que al diario vemos,pero solo nos enfocamos en los malos mensajes y no lo que nos sirve de verdad.

    ResponderEliminar
  11. En los simpsons nos podemos dar cuenta que nos enseñan matemáticas de cierta forma la cual hace que sea "divertida" para los televidentes,algunas personas piensan que este programa no deja enseñanzas y nos damos cuenta de todo lo contrario por que si nos deja una enseñanza en la matemática.

    ResponderEliminar
  12. La famosa y polémica serie animada "Los Simpsons" , es una serie que ha sido muy reconocida por su originalidad en algo tan simple como lo es una familia estadounidense.

    Amada y odiada por toda clase de tele videntes tiene sus defectos y cualidades (según la persona). En cuanto las cualidades se destacan cosas como lo son su originalidad, la importancia de la familia, la amistad (...) y lo mas importante es lo implícito en ella, que es el conocimiento que aporta intentando de hacer la serie lo mas real posible.

    ResponderEliminar
  13. Algunos episodios de los Simpson nos dejan mas que algunas carcajadas, entre ellas algunos aprendizajes como lo son la fisica y la matematica. Como se puede notar, unos de sus episodios nos habla sobre la ecucacion (xn+yn=zn). Principalmente sucede por que sus libretistas son personas licenciadas en Matematicas y Fisica, son:J. Stewart Burns, Al Jean y Ken Keeler, licenciados en Matematicas por la universidad de Harvard y David X. Cohen y Jeff Westbrook, físicos la misma universidad.
    En tales capítulos se muestran varias bases de matemática , ya sabemos que nuestro mundo se basa de matemática , estamos rodeada de ella , solo que aveces no nos fijamos bien en lo que vemos , solo porque sabemos que es un programa que busca hacer reír a los espectadores no vemos mas haya de eso , solo buscamos una diversión pero no mas bases para alimentar nuestro conocimiento, tenemos que fijarnos bien en lo que vemos , y mas que eso siempre buscar nuevas formas de aprendizaje , que sin pensarlo , estas formas de enseñanza se pueden evidenciar en algunos de estos capítulos , por mas mínimo que se hable sobre esto siempre se aprende algo nuevo.

    ResponderEliminar

  14. Me parece interesante como asocian la matemática en este programa, es de gran aprendizaje, pero la verdad no pensaba que un programa como estos (de comedia y diversión) pudiera haber matemática. Me llama la atención cuando hablan que homero escribe con una tiza sobre el tablero una ecuación que predice la masa del bosón de Higgs, porque la verdad nunca había puesto mucho cuidado a este capítulo y tal vez no me interesaba por saber esto, pero ahora que uno se da cuenta que esta rodeado por la matemática le empieza a dar más validez, empieza a poner más cuidado y dan más ganas de aprender
    También me pareció de interesante como pueden enlazar la matemática con el vocabulario por ejemplo cuando Bart dice: “Multiplícate por cero “.
    No sabía que los creadores de este programa eran matemáticos y físicos
    Que este programa esté relacionado con las matemáticas hace que le de validez ya que muchos dicen “ese programa no enseña nada” pero ahora sabemos que si miramos a más profundidad nos deja mucho que aprender

    ResponderEliminar
  15. Me pareció muy interesante este articulo ya que yo nunca pensé que esta serie animada protagonizara algunos momentos matematicos, me pareció muy bueno, por que nosotros nunca vemos ni persibimos mas aya de lo que puede haber, aunque este programa algunas veces no tiene un buen vocabulario, también nos deja una enseñaza por mas mínima que sea, ya sea física o matemática, esta serie trata de hacer reír a la gente pero sus creadores y guionistas también se basaron en utilizar la lógica.

    ResponderEliminar
  16. la mayoria de la gente piensa que esta serie es de comedia religión política etc, no sabia que habia salido un capitulo matemático y mas que homero escriba con una tiza una ecuación que predice la masa de boson de higgs, me gustaría que hubieran muchísimos capítulos matemáticos ya que este programa lo ve mucha gente así que la gente aprendería mas.
    no sabia que los creadores de este programa fueran matemáticos y físicos,

    ResponderEliminar
  17. Este articulo me pareció muy extraordinario y divertido ya que ahí muchos tele-videntes que aun no se han dado cuenta , de que esta serie tiene mucha matemática y se basa en varios científicos y profesores. Recuerdo una vez, que la gente decía 'Esta serie no tiene ninguna enseñanza' ya que la ven solo como una simple comedia, que trata de un personaje 'Homero' que es un individuo 'torpe' y 'tonto'.
    Cuando leí este artículo me asombre ya que nunca supuse o llegue a pensar de que esta serie nos muestra y nos enseña las matemáticas.
    Es admirable a los que crearon esta serie para entretenernos ya que lo hacían con doble sentido, primero para divertirnos 'hacernos reír' y segundo con ello enseñarnos las matemáticas. Una buena frase que ahora veo es que debemos 'Divertirnos con las matemáticas'.

    ResponderEliminar
  18. El documento que habla acerca de que todos podemos ser genios matemáticos es muy interesante , a la final las matemáticas son una disciplina y el poder mental juega un papel importante :D espero mas documentos profre

    ResponderEliminar
  19. No me imaginaba que en una serie tan satírica para muchos como los Simpson tuviera algo que ver con las matemáticas, la verdad me pareció muy interesante el documento y sobre todo que existan ejemplos matemáticos utilizados en los colegios, ademas estas personas tener la capacidad y talento de hacer reír y a la vez enseñar algo para la vida me parece lo maravilloso de esta serie.
    10-01

    ResponderEliminar
  20. La verdad me parece muy interesante que en programas como los simpson haya matemática, ya que mientras uno se divierte viendo este programa puede aprender algo, y que este método también lo utilicen en colegios, aprendiendo así algo de matemática de una manera divertida.

    ResponderEliminar
  21. Es bastante complejo hablar sobre esta serie, ya que el pensamiento que teniamos de esta serie era un poco errado ya que más de uno piensa que esta serie animada no muestra nada productivo. Hay muchos capitulos que si los vemos más allá de la animación nos podemos dar cuenta de muchas más cosas de que se cree, no sabia que los creadores de esta serie eran matemáticos y físicos, este articulo me sorprendio demasiado ya que pense que nos hablarian de otra cosa. ¡Excelente articulo!

    ResponderEliminar
  22. Me parece que el articulo de los simpsons es muy interesante por que los e visto mucho y jamas lo oviera imaginado

    ResponderEliminar